Artículos

La insuficiencia de aguay sus diversas causas.

José Ramón Mordan

Por: José Ramón Mordan

La insuficiencia de Agua tiene diversas causas que la provocan entre las cuales podemos citar las más fundaméntale como son: la evaporación, la filtración y la escorrentía.
La evaporación es un proceso físico que consiste en el paso lento y gradual de un estado líquido hacia un estado gaseoso, tras haber adquirido suficiente energía para vencer la tensión superficial.


Se llama escorrentía o escurrimiento a la corriente de agua que se vierte al rebasar su depósito o cauce naturales o artificiales. En hidrología la escorrentía hace referencia a la lámina de agua que circula sobre la superficie en una cuenca de drenaje, es decir la altura en milímetros del agua de lluvia escurrida y extendida. Normalmente se considera como la precipitación menos la evapotranspiración real y la infiltración del sistema suelo.
Se denomina filtración al proceso unitario de separación de sólidos en suspensión en un líquido mediante un medio poroso, que retienen los sólidos y permite el pasaje del líquido. En el caso que nos ocupa el término clave o apropiado seria la infiltración que se define como Infiltración del agua La infiltración es el proceso por el cual el agua en la superficie de la tierra entra en el suelo. La tasa de infiltración, en la ciencia del suelo, es una medida de la tasa a la cual el suelo es capaz de absorber la precipitación o la irrigación. Se mide en pulgadas por hora o milímetros por hora.
Pero existen otras causas que pueden ser corregidas de manera más rápida y directa por la sociedad, para resolver la problemática, por ejemplo reparación urgente de tuberías dañadas, el uso irracional del agua, y la falta educación permanente de la población.
Tenemos que cambiar la cultura de que el Agua solo es importante cuando se escasea, agota o no la tenemos.
Es evidente que los diferentes organismos que tienen que ver con suministro de este preciado liquido, tanto para el consumo doméstico como para las diferentes actividades que se realizan, las cuales son indispensable para nuestra existencia, se preocupan más por el cobro de las tarifas o factura que se generan que por buscarle solución a la crisis, a su abastecimiento y a su protección. Esto es un craso error.
La permanencia del agua sin duda alguna va a depender de la programación y el uso racionar que de ella se haga. El cause y la cantidad de agua cambia todos los días, en lo diferente sentido y por diversos factores (evaporación, filtración escorrentía, uso irracional entre otras) por lo que es difícil que alguien pueda asegurar que a tal población le queden tanto días de agua para su abastecimiento.
Las medidas serias a tomar en estos momentos, deben estar diseñabas por el Estado en cada país y la ciudadanía, con todas sus instituciones públicas y privadas que deben apropiarse de ellas, ya que son quienes puedes ayudar a la solución de tan agobiante problema para la humanidad que al mismo tiempo son quienes se benefician de la ella.
El gobierno a mi entender, debe convocar a una Cumbre Nacional, contadas las autoridades electas y funcionarios nombrados por el poder ejecutivo para tratar la crisis del Agua. Este problema no puede ser un elemento de campaña electoral año tras año igual que el de la energía eléctrica entre otro.
Recordemos pues, que la reparación urgente de tuberías dañadas, el uso racional del agua, la educación permanente de la población por el momento son aspectos claves mitigar este problema hasta buscar la solución definitiva.
Quien malgasta el Agua y no la protege, es enemigo de si mismo y de la sociedad (Profesor J. R. Mordán, julio 2015).
https://es.wikipedia.org/wiki/Evaporaci%C3%B3n,https://es.wikipedia.org/wiki/Escorrent%C3%ADa,https://es.wikipedia.org/wiki/Filtraci%C3%B3n,http://www.ciclohidrologico.com/infiltracin_del_agua.

La insuficiencia de Agua tiene diversas causas que la provocan entre las cuales podemos citar las más fundaméntale como son: la evaporación, la filtración y la escorrentía.

disponiblebajoocoaenred

cOnecta con nuestras redes

ocoaenred facebookocoaenred twitter
ocoaenred youtubeocoaenred rss

Main Menu